viernes, 12 de marzo de 2010

Calvo y Moreno re-convencen en Valencia



















Texto: Fernando Garrigós.
Fotografía: José Miguel Soria.

Tras el pasado triunfo en la feria de julio, repetían los pupilos de Adolfo Martín y los diestros José Calvo y José Luís Moreno, acompañados esta vez de José Pacheco “el Califa”. Repitió el contenido, o parte de él, pero no el resultado, y la terna se marchó con las manos vacías. Eso sí, Calvo y Moreno volvieron a convencer al público valenciano.

Abrió plaza “El Califa” que se encontró con dos oponentes complicados, sin ganas de colaborar, y con los que el diestro optó por abreviar ambas faenas, sin dar muestras de entrega.

No ocurrió lo mismo con José Luís Moreno. El cordobés se encontró también con dos toros complicados, que no dieron oportunidad de triunfo en ningún momento. A su primero, y como ya ocurriera en la pasada feria de Julio, fue robándole muletazos desde las cercanías. Muy valiente el torero, llegándole a propiciar una voltereta el segundo de la tarde, mató de una estocada y recibió una cariñosa ovación en recompensa a su entrega. Con el quinto, con menor opción todavía que su primero optó por abreviar.

La nota más positiva de la tarde vino de manos de Calvo, y es que el valenciano ha dado una gran imagen de su dimensión como torero en sus últimas tres actuaciones en el coso de la calle Xátiva. Mostró su predisposición en un quite al segundo de la tarde, perteneciente a José Luís Moreno, y volvió a quitar en el quinto. A su primero lo recibió con una serie de verónicas llevándolo desde el tercio hasta el centro del ruedo. Una serie de mucha entrega, recordando aquella del pasado año de Morante a un Victorino, en este caso con distinto desarrollo pero igual resultado, el respetable entregado con el diestro valenciano. Este toro fue el de mejor condición de la corrida, con el tranco característico de los albaserradas, siguió el engaño al paso, y con él Calvo pudo mostrar su toreo de despaciosidad, temple y mucho gusto. El fallo con los aceros le privó de lo que podría haber sido la única oreja de la tarde. A su segundo lo recibió también con verónicas, aunque ya entonces dejó ver que su condición nada tenía que ver con la del tercero de la tarde. Calvo trató de robarle alguna serie de muletazos, terminando la faena por manoletinas. Volvió a fallar con la espada pero dejó gran sensación.

Después de lo visto en Julio y esta tarde de José Luís Moreno, y sobre todo lo visto de José Calvo en sus últimas tres actuaciones en Valencia ¿para cuando estos dos toreros en otro cartel? Que mérito tiene lo de Calvo, el año pasado su primera tarde fue la de la feria de Julio, y pocas más acompañarían a esta. Aun con estas condiciones se mostró en una gran dimensión. Ocurrió esta tarde lo mismo. Pero ¿Cuándo obtendrá su recompensa este torero? O ¿Por qué no verlo más de una tarde dentro de esta misma feria? En fin, suerte para José Calvo y para José Luís Moreno.

El pasado martes fue herido el novillero valenciano Juan Cervera en Castellón en el que era el novillo de su debut con caballos. Desde aquí desearle suerte y una pronta recuperación. ¡Ánimo Juan!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario