sábado, 17 de octubre de 2009

Tarde de toros, fiesta, detalles y una buena causa

Buen festival el ofrecido en Valencia ayer tarde en beneficio de la Casa de la Caridad. La afición valenciana llenó un tercio de la plaza para disfrutar del toreo de Manuel Manzanares, Espartado, Ponce, Fandi, José Mª Manzanares, Perera, Talavante y el novillero de la tierra José Arévalo. En total ocho artistas que se sumaron a la causa y nos ofrecieron una buena tarde de toros. Los novillos fueron donados por diversas de las ganaderías más prestigiosas en el panorama taurino actual.
Abrió tarde Manuel Manzanares a caballo. Su novillo, de Fermín Bohórquez, no quiso saber nada de caballo y caballista. Manuel fue buscando y sacándole una faena intermitente, con pasajes que calaron en el tendido y otros más fríos. Recibió las dos orejas.
Espartaco fue recibido cariñosamente por la afición valenciana. Al de Espartinas le tocó en suerte un novillo de Juan Pedro Domecq, escaso de fuerzas, al que fue haciéndole las cosas con suavidad, a media altura, consiguiendo sacarle faena y despidiéndolo con una gran estocada en todo lo alto con la que consiguió los dos apéndices de su oponente.
A Enrique Ponce le correspondió el de Zalduendo, con el que se abrió bien de capa a la verónica. Brindó al respetable y a partir de ahí, el novillo se vino a menos y el de Chiva solo pudo arrancarle dos series de muletazos abreviando con el estoque.
El Fandi recibió a su oponente, de Hermanos Jiménez, con una larga cambiada de rodillas, a partir de ahí siguió con bullidoras verónicas con las que hizo entrar en calor al tendido. En el tercio de banderillas le cedió uno de los pares a José Arévalo, el cual no se amilanó y supo estar a la altura de su ídolo y por esta tarde compañero David. Bonito el gesto de Fandila con el joven de Moncada. El Fandi toreó bien por ambos pitones en una faena que fue a menos antes de que el granadino cortase una oreja.
El quinto, de Garcigrande, le correspondió a José Mª Manzanares. El alicantino demostró su dimensión de gran torero planteando una faena llena de ligazón, compás, temple, ritmo y hondura. Pudimos saborear el gran toreo que lleva dentro y paladear detalles de gran belleza plástica como fueron algunos remates por abajo. Siguiendo la tónica de la temporada, mató de una estocada entera concediéndosele las dos orejas con petición del rabo.
Miguel Ángel Perera dejó claro con el suyo, de Núñez del Cuvillo, lo que nos tiene acostumbrados. El extremeño no se deja ganar la partida ni en los festivales, buscó las cercanías y supo sacar buenas series de muletazos a su novillo, con el que tuvo un pequeño susto. Finalmente cortó una oreja.
Alejandro Talavante, que atraviesa un gran momento en este final de temporada, pudo sacar algunas buenas series a un novillo de La Palmosilla. Un trasteo serio con buenos remates por abajo. Como su anterior compañero, cortó una oreja.
Cerraba el cartel José Arévalo, novillero de la tierra, que había salido por la puerta grande la semana pasada en esta misma plaza en el que es su primer año con caballos. A el le correspondió un buen novillo de Montalvo al que recibió de rodillas con una larga cambiada. A partir de ahí comenzó el alboroto con un Arévalo que se mostró con muchas ganas. Llevó al novillo al caballo galleando por chicuelitas, más por sus ganas de demostrarlo todo en un novillo que por la condición de este. En el tercio de banderillas devolvió el gesto al Fandi y volvió a conectar el público en lo que estaba siendo una tarde muy larga. Brindó la muerte del astado al resto de sus compañeros y comenzó la faena por estatuarios a una mano. Siguió con entrega sacándole un par de buenas series por el derecho, mezcladas con manoletinas y demás, pecando de una mala composición de la faena. Buscando las cercanías fue prendido sin consecuencias por el novillo, se volvió a levantar y a dar la cara. A partir de ahí el novillo se rajó a consecuencia de que se le había exigido demasiado anteriormente. Arévalo mató de una estocada entera y se le recompensó con las dos orejas.

Finalizó el festival y con él la temporada valenciana. Ahora solo cabe esperar lo que vaya aconteciendo este invierno y esperar que salgamos ganando los aficionados valencianos y la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario