domingo, 14 de marzo de 2010

Puerta grande de Duque y toque de atención de Román




























Texto: Fernando Garrigós
Fotografía: José López

El domingo por la mañana pudimos asistir a la habitual novillada sin picadores de la feria de fallas. Con un cuarto de entrada pudimos disfrutar de un buen encierro de Nazario Ibañez al cual se enfrentaron dos novilleros de la escuela valenciana, Jesús Duque, de Requena, y Román, de Valencia, acompañados del novillero alicantino Borja Álvarez. El triunfo numérico fue esta vez para Duque que consiguió abrir la puerta grande, pero además destacaron la seriedad y buenas maneras en el trasteo de Borja Álvarez y, por encima de todo, las buenas cualidades del debutante Román.

Frente a sus dos novillos Duque siempre anduvo valiente, primero con el capote con ajustadas gaoneras y unas chicuelitas que recordaban el estilo del maestro José Mari Manzanares, y más tarde con la muleta. A su primero lo recibió con ajustado estatuarios en el centro y a partir de ahí los llevó bien toreados, destacando el toreo con la mano izquierda y algunos remates por abajo. Finalizó las faenas con adornos, molinetes y manoletinas, para posteriormente dejar dos buenas estocadas, virtud que ha destacado en el de Requena en sus dos comparecencias en esta plaza.

Borja Álvarez dejó muestras de su buen concepto con buenas series de derechazos a su primer novillo, de excelente condición, al igual que en el inicio de faena con pases por abajo y la rodilla flexionada sacando el toro a los medios. Falló con la espada y perdió la oreja. Con su segundo novillo tuvo una faena llena de altibajos que no llegó a despegar en ningún momento.

En tercer lugar debutaba en Valencia, tras no haberlo podido hacer en Octubre, Román, de la escuela taurina de Valencia. El joven novillero valenciano causó una gran impresión en esta su plaza. Se mostró valiente en todo momento, muy variado con el capote, algo acelerado y pecando de querer mostrar todas sus cualidades, lo normal en estos casos. Con la muleta tuvo tandas de muletazos largos y templados, destacando algunos muletazos ligados bajándole la mano. El público se entregó con Román y este no pudo redondear ambas faenas tras fallar con los aceros.

Destacó en la novillada Román, del que quedan ganas, por parte de la afición valenciana, de volverle a ver en esta plaza. También destacó de Román su humildad y maneras de torero, carente de alardes y tontería que tanto ensucian las faenas de otros becerristas.

Suerte para los tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario