domingo, 14 de marzo de 2010

Un poderoso Fandi golpea primero en Valencia




















Texto: Fernando Garrigós.
Fotografía: Blas Marín.

Ayer tarde y con gran afluencia de público, aunque un público poco habitual, se lidiaron toros del Niño de la Capea con sus distintos hierros, Carmen Lorenzo, San Pelayo y San Mateo, y un sobrero de Yerbabuena por parte de Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “el Cordobés” y David Fandila “el Fandi”. El Fandi fue el primer matador en abrir la puerta grande en esta feria de fallas mientras que sus dos compañeros no estuvieron a la altura de esta plaza.

A Jesulín le tocó un primer buen toro de Carmen Lorenzo con el que nunca llegó a estar quieto, estando por debajo de su oponente y mostrándose inseguro durante toda la lidia. Tan solo pudo destacar de toda su tarde los últimos muletazos a su segundo toro, también de Carmen Lorenzo, con el que se sintió más seguro por instantes y mostró aquella técnica de la que tanto se dice que posee el de Ubrique.

Al Cordobés le devolvieron su primero, de Carmen Lorenzo, animal que huía de la pelea. En su lugar salió un toro serio de Yerbabuena, aunque el excesivo castigo en varas repercutió en una faena corta que no llegó a despegar en ningún momento. Con el segundo de su lote, este sí de Carmen Lorenzo, un animal de buena condición, Manuel volvió a mostrarse como en su primero, se arrimó al calor del Lorenzo, y no del de Carmen precisamente, allá en el sol trató de lucir de cara a la galería, sin desarrollar las condiciones de un toro manejable y con posibilidades.

El Fandi fue el único en levantar una tarde insulsa. Viendo al público, la condición de los toros y la actitud que muestra el granadino cada tarde, se podía predecir su triunfo. Pasó como un torbellino por la plaza, llena del gran sequito de seguidores que tiene en estas tierras. Variado y con una gran facilidad de movimientos con el capote, protagonizó dos tercios de banderillas, en los que demostró sus grandes cualidades, que enloquecieron al respetable valenciano. Dos trasteos llenos de ganas y una buena técnica, finalizados con molinetes de rodillas entre otros adornos, y dos buenas estocadas anotaron una oreja de cada oponente en el marcador granadino. La primera puerta grande de un matador en esta feria y todavía le queda una actuación el próximo sábado en esta plaza.

Jesulín quiso conmemorar sus veinte años de alternativa volviendo a torear, en plazas de menor importancia y sin pasar ningún examen complicado. No se atrevió con Madrid, ni con Sevilla, ni con el resto de grandes plazas. Pero ¿Por qué entonces sí con Valencia? Me gustan mucho estos carteles de Fallas pero si de verdad se le quiere dar importancia a esta plaza, no recurramos a la fórmula de “los mediáticos”, que en esta plaza también existe la fórmula de los Ponce, Fandi y compañía. Y referente a la fórmula antes citada, parece que ya quema sus últimos cartuchos, con un Cordobés que pasa de los cuarenta y un Jesulín que ha reaparecido, pero parece que ya no se le esperaba.
Por otro lado, destacar la comparecencia del Fandi, aquí y en todas las plazas, que con un toreo que parece ser no aprueban muchos “aficionados entendidos” levanta tardes como la de ayer y lleva gente a la plaza de esa no tan entendida que entre otras cosas sostiene muchas ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario