sábado, 13 de marzo de 2010

Las dos caras de la fiesta se ven en Valencia



















Texto: Fernando Garrigós.
Fotografía: Alex Reyes.


Tarde agridule la vivida hoy en Valencia. Se enfrentaban a una buena corrida, en terminos generales, de Valdefresno y Fraile Mazas, en la que destacó el primero de Valdefresno, Juan Bautista, Arturo Macías, en la que era su presentación como matador en España, y Miguel Tendero. Una tarde en la que se vieron buenos pasajes de toreo y entrega por parte de los espadas, un buen toro de Valdefresno, dos orejas, y entre tanto, abrirse la puerta de la enfermería en dos ocasiones.

A las cinco de la tarde saltaba al ruedo el mejor toro de la tarde. Ya en el primer tercio mostró su buena condición, y no la desaprovechó Juan Bautista, que lo recibió con verónicas y un quite por chicuelitas en contestación al que realizó el mejicano Arturo Macías, el que trajo como carta de presentación una serie de ajustadas gaoneras. Ya en la muleta Bautista acompañó las embestidas repetitivas y codiciosas que el de Valdefresno sacaba por el pitón derecho con dos buenas series de derechazos. Probó el francés por el izquierdo, por el que no tenía la misma condición el astado, y de ahí para adelante la faena se vino a menos. Una buena estocada no sirvió para que la mayoría del público, a esas horas todavía frío, demandase la oreja. Fue premiado con la vuelta al ruedo.
Con su segundo, un noble ejemplar de Fraile Mazas, bautista no llegó a cuajar una buena faena, una serie final de bernardinas, acompañadas del conjunto de la tarde hicieron que cayese la oreja.

Arturo Macías, que no tuvo suerte con su lote, dio la cara el día de su presentación. Tras haber participado en el que abrió plaza con un quite por gaoneras, recibió a su segundo en el centro de la plaza con un pase cambiado. De ahí para adelante fue sacando pases a su oponente sin llegar a cuajar las series, pero dejando buenas sensaciones y ganas de agradar.
Con el quinto, con el que se repitió la historia de su primero, Macías volvió a poner de su parte, recibió un puntazo terminando su faena, pero, con el público volcado, aguantó el tirón, taleguilla rajada de arriba a bajo incluida, y, tras acabar con su oponente, la afición valenciana pidió la oreja, concediéndola el presidente.

No fue la tarde hoy de Miguel Tendero. El de Albacete toreó en primer lugar un toro de Fraile Mazas, toro noble, al que le hizo una buena faena, sacándole varias series de muletazos largos y templados y conectando con los tendidos. El fallo con la espada hizo esfumarse la oreja.
Con el último de la tarde, un toro complicado de Valdefresno, Tendero fue prendido espeluznantemente al poco de empezar la faena de muleta y Bautista terminó la faena con sus dos compañeros en la enfermería.

Pudimos observar una buena actitud por parte de Arturo Macías, si sigue en esta tónica seguro que su paso por España esta temporada no será en balde. Desde aquí desearles una pronta recuperación al mejicano y a Miguel Tendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario